Como viene haciendo desde hace 29 años, el Patronato Municipal de Cultura de Tafalla abrió el viernes la muestra colectiva de artistas locales denominada Exposición Pintura Tafallesa-Erakusketa Tafallako Margolanak, que este año reúne a 39 participantes, siete menos que en la edición anterior. Por segundo año consecutivo la exposición se presenta en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y estará abierta hasta el 11 de septiembre, con el paréntesis de la segunda quincena de agosto.
En la inauguración el jueves estuvieron la mayor parte de los participantes, familiares, amigos y una representación municipal. El concejal de Cultura, Iñaki Lerga, recordó que la muestra se celebra en Tafalla desde 1988 y sirve “para ofrecer una visión general del tipo de pintura que estáis realizando cada año los artistas locales, dentro de una amplia gama de técnicas y estilos, en las que confluís al mismo tiempo tanto pintores profesionales como aficionados a este arte”. El coordinador cultural, Atxu Ayerra, se refirió a la creatividad de los artistas tafalleses en esta “interesante muestra que no por ser local es menos importante a nivel cultural”.
El tema es completamente libre y eso permite que la exposición resulte muy diversa, con variedad de técnicas y de estilos en lo que se refiere a la expresión artística. Como viene siendo habitual, destaca la presencia de artistas femeninas, 24 de 39. Predominan los óleos con motivos paisajísticos de diferentes lugares, bodegones, retratos, estampas folclóricas, marinas y hasta recreaciones de batallas históricas. También se pueden ver varios acrílicos, collages y lienzos realizados con técnicas mixtas.
En cuanto a los estilos, son mayoría los que utilizan el realismo, aunque también hay obras más surrealistas, abstractas y otras cargadas de simbolismos, elaboradas sobre diferentes soportes y formatos de diferentes tamaños. También los pintores son de los más diverso, desde artistas experimentados y licenciados en Bellas Artes hasta aficionados que se han formado en academias y hasta autodidactas.