jueves, 4 de agosto de 2016

Asun Requena; Cita de Verano con los pintores tafalleses. Julio.2016



Como viene haciendo desde hace 29 años, el Patronato Municipal de Cultura de Tafalla abrió el viernes la muestra colectiva de artistas locales denominada Exposición Pintura Tafallesa-Erakusketa Tafallako Margolanak, que este año reúne a 39 participantes, siete menos que en la edición anterior. Por segundo año consecutivo la exposición se presenta en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y estará abierta hasta el 11 de septiembre, con el paréntesis de la segunda quincena de agosto.

En la inauguración el jueves estuvieron la mayor parte de los participantes, familiares, amigos y una representación municipal. El concejal de Cultura, Iñaki Lerga, recordó que la muestra se celebra en Tafalla desde 1988 y sirve “para ofrecer una visión general del tipo de pintura que estáis realizando cada año los artistas locales, dentro de una amplia gama de técnicas y estilos, en las que confluís al mismo tiempo tanto pintores profesionales como aficionados a este arte”. El coordinador cultural, Atxu Ayerra, se refirió a la creatividad de los artistas tafalleses en esta “interesante muestra que no por ser local es menos importante a nivel cultural”.

El tema es completamente libre y eso permite que la exposición resulte muy diversa, con variedad de técnicas y de estilos en lo que se refiere a la expresión artística. Como viene siendo habitual, destaca la presencia de artistas femeninas, 24 de 39. Predominan los óleos con motivos paisajísticos de diferentes lugares, bodegones, retratos, estampas folclóricas, marinas y hasta recreaciones de batallas históricas. También se pueden ver varios acrílicos, collages y lienzos realizados con técnicas mixtas.

En cuanto a los estilos, son mayoría los que utilizan el realismo, aunque también hay obras más surrealistas, abstractas y otras cargadas de simbolismos, elaboradas sobre diferentes soportes y formatos de diferentes tamaños. También los pintores son de los más diverso, desde artistas experimentados y licenciados en Bellas Artes hasta aficionados que se han formado en academias y hasta autodidactas.