miércoles, 15 de febrero de 2017

Asun Requena- PROYECTO POR, PARA Y DESDE ROBERTO REQUENA HITA



LA ESCULTURA DE LA MEMORIA
A todos los jóvenes cuyos comportamientos cívicos contribuyen a una sociedad más pacífica y solidaria”

Se trata de una escultura sencilla de un joven sonriendo que tiene un componente didáctico para realzar los valores éticos y los comportamientos cívicos de la juventud.
En la base se hace una interpretación de la vida mediante cerámica de colores acordes al entorno que van desde el marrón en la base relacionado con la tierra, el inicio y el nacimiento; el rojo como símbolo de pasión y vida en los jóvenes; y van transitando por el salmón hacia el dorado hacia la trascendencia…
En ella se instalará una placa que incluirá el siguiente mensaje:
“A todos los jóvenes cuyos comportamientos cívicos contribuyen a una sociedad más pacífica y solidaria.”
En la escultura también se hará mención a que el pueblo de Tafalla fue quien hizo posible la escultura para guardar memoria de lo ocurrido a Roberto.
Se trata de la escultura de una sociedad que ha reconocido un hecho injusto y, a su vez, una actitud positiva. El pueblo de Tafalla participó durante dos años de modo solidario en diferentes movilizaciones y muestras de apoyo a las actitudes pacíficas y rechazo a la violencia de un hecho concreto acontecido en Tafalla. Finalmente, levantó una escultura que guarda memoria de lo ocurrido.
Un hecho concreto y local, se incorpora a la memoria social para transmitir y hacer pedagogía con varios mensajes:
-        Potenciar la convivencia y las actitudes de respeto y diálogo.
-        Deslegitimar de la violencia y el acoso en la adolescencia y juventud.
-        Ayudar a que no se repitan hechos similares.
-        Dignificar los comportamientos adecuados de los jóvenes y adolescentes.
La imagen se ubica en un lugar que llama a la reflexión de adolescentes y jóvenes sobre los comportamientos violentos y las actitudes de diálogo y conciliación con las que enfrentarse a cualquier situación.
De este modo también se cierra el acuerdo del Ayuntamiento de Tafalla incluido en Declaración Institucional de septiembre de 2015 en el que adquirió el siguiente compromiso: “Este ayuntamiento adoptará las medidas necesarias a favor de la memoria y recuerdo de Roberto Requena, un joven tafallés noble y dialogante cuyo último acto en vida fue pacífico y justo, defendiendo de un modo civilizado a terceras personas. El altruismo de este joven se ve aún más resaltado si se toma en consideración su voluntad de que todos sus órganos permitieran dar vida y esperanza a quienes los necesitaran en caso de fallecer.”